jueves, 24 de noviembre de 2011

TRIPULACIÓN

Un estudio sobre la motivación y el comportamiento a la hora del elegir un viaje concluye que existen ocho tipos de turistas españoles y que la mayoría se desplaza cuando dispone de unos días de vacaciones, según un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El informe, elaborado a partir de 2.417 encuestas a personas que contrataron en verano un viaje con El Corte Inglés, analiza los distintos factores a la hora de elegir destino y concluye que la elección responde a distintos comportamientos como el reconocimiento social, la búsqueda de conocimiento cultural y de experiencias, la comodidad, el escapar de la rutina cotidiana, el relacionarse con familia y amigos o viajar buscando la novedad.

EL DESTINO DE MODA

En función de estas motivaciones, en primer lugar aparece el turista español que se desplaza habitualmente cuando dispone de vacaciones. Según el informe ‘El comportamiento del turista español’ dirigido por el profesor de Psicología Social, José Manuel Castaño, este tipo de turista suele elegir destinos de moda, ya que considera que “los viajes incrementan su prestigio y reconocimiento social”. Se trata de un viajero “conformista” que es el comportamiento que caracteriza a la mayoría.

EL CULTURAL

En segundo lugar, aparecería el turista que sale con la intención de conocer la cultura de la población que visita, que trata de hablar, practicar o aprender la lengua que allí se habla y buscar tener experiencias. Este tipo de viajero suele caracterizarse por tener una actitud “receptiva” y “respetuosa” a los entornos que visita, al tiempo que suele ser consumidor de productos con garantías ecológicas.

A LO SEGURO

Según el informe, un tercer tipo de viajero lo constituyen los turistas que planifican su viaje buscando ante todo la comodidad, eligiendo destinos conocidos o familiares.

EL ESCAPISTA

El cuarto tipo de turista es el caso de aquellos españoles que aprovechan las vacaciones para huir o escapar del ambiente cotidiano, pero que a diferencia del segundo grupo su relación con el lugar de destino suele ser “superficial”.

EL SOLITARIO

Frente a ellos, en quinto lugar, aparece el turista que viaja de forma individual y huye de las vacaciones en grupo.

AMOR A LA RUTINA

Por el contrario, existe un sexto tipo de turistas que mantienen sus costumbres habituales (horarios y tipo de comida, horarios de sueño etc) y que, incluso fuera de su lugar de origen, prefieren relacionarse con gente de su mismo lugar de procedencia. Son aquellos que simplifican el viaje para que éste no suponga un estrés añadido, “bien sea por utilizar un determinado medio de transporte como es el avión, el cual evita, o por estar expuestos a estímulos diferentes a los habituales”, indica el estudio.

EN BUSCA DE LA NOVEDAD

En último lugar aparece el turista que buscan la novedad en el viaje y que elige cada vez un destino diferente. Está formado por aquellos a quienes no les influyen factores externos tales como la falta de seguridad personal (frente a robos, enfermedades, etc) a la hora de viajar. “Este tipo de viajero no se suele limitar en los gastos”, concluye el informe.

1 comentario: