Hemos desarrollado el Blog con dos técnicas básicas en Sociología, datos cuantitativos pero con predominancia de información cualitativa. Con las referencias que hemos encontrado, pretendemos dar respuesta a cuales son los destinos, las actitudes y los comportamientos de los españoles cuando viajan al extranjero, ya que, este es el tema elegido para la investigación. También, resaltar el trabajo de nuestros compañeros de clase quienes con sus aportaciones en forma de comentario y sus direcciones URL nos han conducido a textos muy interesantes que nos ayudan a mejorar y completar el trabajo.
“Coordenadas Bitacorianas” es un blog creado por dos jóvenes estudiantes de Sociología de la Universidad de Granada, para la asignatura Sociología e Investigación en Internet, con el fin de involucrarnos en el mundo virtual y así adquirir unas nociones básicas del lenguaje informático.
El nombre del Blog, “Coordenadas Bitacorianas”, tiene un doble sentido, ya que, por un lado, lo hemos llamado así por el Cuaderno de Bitácora, es decir, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes. Pero, por otro lado, un blog también se conoce como weblog o bitácora. Se le conoce por ese nombre porque al igual que en un blog, una de sus principales características es, que las actualizaciones aparecen de forma cronológica.
Respecto a los problemas que suscita esta investigación, nos hemos visto limitadas en cuanto que la información que buscamos se sale de nuestro objeto de estudio, porque los textos encontrados se centran en el turismo que España recibe, o bien, en el turismo interior, no en la población española que viaja fuera de nuestro país, que tiene más relación con este trabajo.
Otro de los problemas que se nos presenta, es tener que hacer uso únicamente de Internet. De hecho, para el Marco Teórico del Blog hemos tenido que recurrir inevitablemente a bibliografía en papel. Internet es un medio rápido, sencillo, gratuito, etc., pero el uso exclusivo de este medio también tiene inconvenientes porque limita la investigación, ya que, no todos los documentos son transcritos y están disponibles en la red. Además en Internet existe numerosa información y mucha de ella no fiable, es por ello que se tiene que tener un amplio conocimiento de búsqueda bibliográfica para saber seleccionar textos con información de calidad.
En cuanto a las ventajas de Internet son numerosas. Nos ha permitido trabajar en equipo e individualmente porque aun estando geográficamente en partes del mundo distintas, esta herramienta da la posibilidad. También facilita la obtención de información a tiempo real, un claro ejemplo lo podemos ver en la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) con los padrones municipales que son actualizados permanentemente.
En general, el tema del Blog ha sido muy bien aceptado por nuestros compañeros, puesto que viajar es algo que, sobre todo en los últimos años, ha cambiado mucho y está muy de moda. Además está dirigido a todo tipo de público, no solo a jóvenes. Todo aquel que sepa navegar por Internet puede hacer uso de él, sirviéndole como fuente de información. También, pueden publicar sus opiniones o experiencias.
Nuestra labor, ha sido la creación de un trabajo personal donde dejamos constancia de la realización de las actividades que propone el profesor. Además, sirve como diario de clase, donde ofrecemos información y desarrollo de sus actividades, lo que hace que nos ayude a desarrollar capacidades de autorreflexión sobre nuestro aprendizaje.
Con este estudio hemos conocido y profundizado en las tipologías de turismo, que son: turismo de ocio, turismo cultural, turismo de salud, turismo activo, turismo de negocios y turismo religioso. Lo mismo hemos hecho con los distintos tipos de turistas españoles, donde diferenciamos entre: los que van al destino de moda, otros buscan cultura, aquellos que les gusta ir a lo seguro, otros buscan escapar del ambiente cotidiano, hay a quien le gusta viajar solo, también destacar a los turistas que les gusta viajar y hacer turismo de una forma rutinaria, es decir, sin cambiar sus horarios, tipo de comida, etc., por último, los que buscan la novedad y eligen siempre destinos diferentes de los ya visitados. A modo de conclusión, resaltar de la misma forma que, este trabajo ayuda a conocer cuáles son las demandas de las personas cuando viajan, al igual que para conocer qué lugares son los más solicitados por los viajeros.
Por último, mencionar que para saber cómo es la población española turista, no solo nos hemos limitado al marco nacional, sino que, es conveniente averiguar la evolución turística a nivel mundial para concluir una buena investigación.
A continuación, hacemos referencia a un poema que está relacionado con los tipos de turistas que mencionamos en el Blog y creemos que resume y concluye la descripción de algunos de éstos.
Viajar para cambiar
Viajar, viajar, viajar.
¡Qué lejos estás,
urbana monotonía!
Un día, otro día y otro día:
dormir, trabajar, comer.
Hábitos imperturbables...
Hoy os rompo
en esta mañana que nace
donde todo es nuevo,
en este rocoso paisaje
donde respiro un sueño.
Viajar, viajar, viajar.
Hasta el cielo posee
un azul intenso de turquesa
y el aire quema y se pierden
los rescoldos de la tristeza.
Cada segundo es novedad.
Cada centímetro inexplorado.
Llenos los ojos de horizonte
del viajero enamorado.
Extrañas lenguas,
músicas inciertas
y las mismas risas
quizás más inocentes.
Viajar, viajar, viajar.
¡Qué lejos estás!
¡Qué lejos estás,
urbana monotonía!
Un día, otro día y otro día:
dormir, trabajar, comer.
Hábitos imperturbables...
Hoy os rompo
en esta mañana que nace
donde todo es nuevo,
en este rocoso paisaje
donde respiro un sueño.
Viajar, viajar, viajar.
Hasta el cielo posee
un azul intenso de turquesa
y el aire quema y se pierden
los rescoldos de la tristeza.
Cada segundo es novedad.
Cada centímetro inexplorado.
Llenos los ojos de horizonte
del viajero enamorado.
Extrañas lenguas,
músicas inciertas
y las mismas risas
quizás más inocentes.
Viajar, viajar, viajar.
¡Qué lejos estás!
Juan García-Gálvez
“Relatos FotoPoéticos”
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