DOCUMENTO
Los turistas españoles viajan más pero gastan menos.
De: Xavier Canalis. 10.10.2011.
Gobierno de España.
Breve resumen del contenido del estudio:
Según revela la encuesta Familitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, en los cinco primeros meses de 2011, los turistas nacionales realizaron 63,1 millones de viajes. El 91,8% de esos desplazamientos correspondieron a viajes dentro de España y el resto a viajes al extranjero. Otros indicadores confirman la tendencia de los turistas españoles a cambiar los modos de alojamiento o reducir la estancia media para ahorrar, el número de pernoctaciones hoteleras de los turistas españoles descendió un 1,17%, en cambio, aumentaron un 3,5% las pernoctaciones en camping y un 0,9% las estancias en apartamentos.
Principales conclusiones del estudio:
El documento investiga las tendencias que han adoptado los turistas españoles en sus viajes a raíz de la crisis, en general intentarían seguir viajando en 2011 si bien cambiarían los modos de alojamiento, en favor por ejemplo del camping o de las viviendas de familiares y amigos, para así poder viajar más pero gastando menos.
Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo:
Es un documento que tendrá importancia para nuestro trabajo ya que, el blog trata sobre los destinos de los españoles (además de las actitudes y los comportamientos) cuando viajan, así como el cambio en la perspectiva del concepto de viajar y también conocer cuáles son los destinos, duración de los viajes que realizan y gastos aproximados de los españoles en sus visitas turísticas. Es decir, este documento, nos ayuda a responder algunos de los objetivos planteados en el blog.
Enlace al documento:
Disponible en: http://www.hosteltur.com/138590_turistas-espanoles-viajan-gastan-menos.html [Consulta: 2011, 17 de Octubre].
ESTUDIOS
Familitur: Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles.
De: Instituto de Estudios Turísticos. 2011.
Gobierno de España. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Breve resumen del contenido del estudio:
Los viajes efectuados por los turistas residentes en España durante el mes de mayo de 2011 han registrado un incremento interanual del 9,4%, Esta notable evolución se puede explicar por el buen comportamiento que han mostrado tanto el turismo interno como el emisor. Se ha dado crecimiento en los viajes por motivo de ocio y las visitas a familiares o amigos, así como los de fin de semana y aquellos realizados tanto en coche como en avión.
El turismo interno aumenta un 1,1%. Asimismo, el restante 8,2%, corresponde a los viajes de los residentes en España hacia el extranjero. En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero creció en un 5,6%, con respecto al año anterior (2010). Son los destinos de Andalucía y Cataluña los que experimentaron un fuerte incremento, además de las comunidades nombradas, junto con Madrid, en cuanto a origen, son las tres que más viajes emitieron hacia algún destino español.
Principales conclusiones del estudio:
El total de viajes acumulado entre los meses de enero y agosto de 2011 fue de 119 millones aproximadamente, lo que significa un incremento interanual del 5,1%. Se mantiene la tendencia experimentada en los últimos meses en los que los viajes internos acaparan la mayor proporción de los desplazamientos, aunque los relativos al turismo emisor manifiestan una tasa de crecimiento interanual más elevada.
El motivo de viaje más frecuente en estos primeros ocho meses del año ha sido el ocio (56%). Por orden de importancia siguieron las visitas a familiares o amigos, mostrando estas últimas un ritmo de expansión más dinámico. Con un peso relativo levemente por debajo del 50%, los desplazamientos de fin de semana representan el tipo de viaje más habitual. Asimismo, debe señalarse que su avance interanual acumulado hasta el mes de agosto es positivo.
El medio de transporte más utilizado es el coche, que hasta agosto de este año fue empleado en un 76,5% de los viajes. Asimismo, cabe destacar que el avión es el que registra los mayores incrementos interanuales.
En cuanto al alojamiento, debe subrayarse los intensos crecimientos de los viajes a establecimientos hoteleros y a las viviendas de familiares o amigos, con tasas que superan a las caídas observadas en los desplazamientos a la vivienda propia.
Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo:
El estudio nos muestra cuáles son los desplazamientos de los españoles en el territorio nacional, cuáles son los medios de transporte que más utilizan y cuál es el motivo principal de los viajes que realizan. Por lo tanto, vemos cuales son las demandas de los españoles a la hora de viajar, objetivo el cual pretende cubrir nuestro blog, es decir, es un estudio que tendrá importancia para nuestra investigación.
Enlace al documento:
Disponible en: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/familitur/Mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Familitur.%20Mayo%202011%20y%20avance%20agosto%20de%202011.pdf [Consulta: 2011, 17 de Octubre].
Factores que influyen en el comportamiento de compra del turista.
De: Martínez González, José Alberto. 2011.
Universidad La Laguna , Santa Cruz de Tenerife, España.
Breve resumen del contenido del estudio:
El comportamiento del consumidor comenzó a investigarse rigurosamente hace sólo unas décadas, con el objeto de determinar los factores influyentes en sus decisiones de compra. Aunque los estudios sobre el comportamiento de compra del turista son escasos y también muy recientes, las conclusiones de las investigaciones realizadas en otros ámbitos pueden facilitar que se descubra el “mapa” de los factores que determinan las decisiones de viajar. Desde diferentes disciplinas, utilizando distintas metodologías y en diferentes contextos se ha llegado a tres conclusiones que pueden ser de interés para los profesionales de marketing turístico. La primera es que los factores influyentes en el comportamiento de compra del turista pueden ser de dos tipos: internos al turista (actitudes, rasgos, percepción, motivación, etc.) y externos al mismo (cultura, globalidad, etc.). En segundo lugar, aunque cada turista es único, los clientes que componen un segmento bien definido comparten conductas similares que derivan de la acción típica de las mismas variables o factores. Por último, frente a un análisis simple se debe optar por integrar las variables internas y externas para descubrir las relaciones y procesos a través de los cuales se pueda explicar y predecir el comportamiento del turista, además de ajustar con más eficacia las propuestas de marketing a las características y perfiles de los turistas.
Principales conclusiones del estudio:
Desde hace algunas décadas se investigan los factores de los que dependen las decisiones de compra y el comportamiento del turista. Las investigaciones, aunque escasas, siguen aún vigentes. Éstas incluyen los factores internos al turista (personalidad, actitudes, creencias, etc.) y los factores externos (cultura, estilos de vida, etc.). Las conclusiones generales sugieren que los factores internos deben ponerse en consonancia con los externos, aunque no todos tengan la misma importancia ni todos estén al alcance de los profesionales de marketing. Identificarlos permitiría mejorar la eficacia de los programas y actuaciones de marketing turístico y, por supuesto, adaptar las propuestas comerciales (relativas al producto, la publicidad, el servicio, etc.) a las características del segmento de clientes reales y potenciales de la empresa. Por tanto, las empresas turísticas deben descubrir los mapas prototípicos que incluyen los factores determinantes en los procesos de decisión de sus clientes y centrar las investigaciones y los programas de marketing en los que sean relevantes, no en la totalidad de ellos. Quizás el neuro-marketing, novedoso método que integra procedimientos de la neurociencia y el marketing para identificar los efectos de la “exposición” de los estímulos comerciales en el cerebro, se convierta en un punto de encuentro entre el ámbito externo e interno. Es posible que el neuro-marketing pueda aportar luz sobre los mecanismos fisiológicos personales asociados al comportamiento de compra del turista a partir de estímulos o factores contextuales: publicidad, precio, cultura, etc. (Fernández y Martínez, 2010).
Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo:
Según el estudio, los factores influyentes en el comportamiento de compra del turista pueden ser internos al turista (actitudes, rasgos, percepción, motivación, etc.) y externos al mismo (cultura, globalidad, etc.). Esto nos ayuda a conocer cuáles son los patrones que siguen los españoles cuando están de turismo, por lo que identificar estas características es un punto importante para nuestro trabajo, lo que da respuesta a la importancia del estudio para el blog, pero no obstante, no nos proporciona una información crucial.
Enlace al documento:
El proceso de constitución de España en una sociedad turística.
De: Javier Callejo, Jesús Gutiérrez y Antonio Viedma. 2005.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento Sociología I
Breve resumen del contenido del estudio:
El turismo extranjero fue uno de los factores que más incidieron en la peculiar constitución de España como sociedad de consumo. El «éxodo rural», el rápido proceso de urbanización, la industrialización y, posteriormente, la terciarización de la economía y la incorporación a la UE han sido varias de las claves que explican uno de los procesos de transformación más importantes sucedidos en la historia del país. Sin embargo, el comportamiento turístico de los españoles sigue aún teniendo peculiaridades que le distinguen de los turistas de los países de su entorno. A través del estudio de los datos ofrecidos por las distintas fuentes estadísticas oficiales, el artículo analiza el proceso de constitución de España en sociedad turística.
Principales conclusiones del estudio:
El análisis de las fases en la constitución de España como sociedad turística ha mostrado lo que puede denominarse su particular camino hacia la convergencia con las sociedades desarrolladas del entorno europeo, hasta formar parte también de la demanda turística internacional. Un proceso de constitución en el que se ha apreciado el notable retraso con respecto a tales sociedades y la mediación de un aspecto, su lugar como destino turístico. Así, es primero receptora que productora de turistas.
El trabajo ha subrayado el lugar del turismo en la constitución de la sociedad de consumo. Para ello, lejos de considerarlo un consumo más, aparece como el centro de una de las etapas de la sociedad de consumo, configurando simbólicamente tal etapa. Al principio se encuentra el lugar preferente dado a los bienes duraderos, abarcando desde la televisión al coche; pero, después, es el momento del turismo y, en nuestros días, el de los productos de la información. Transformaciones en la sociedad de consumo que, a su vez, conllevan transformaciones en el sistema productivo en función del peso relativo que tenga en el sistema económico la producción de esos bienes o servicios.
La etapa turística del consumo se encuentra especialmente significada por la internacionalización de las salidas turísticas. Así, se ha concluido que una sociedad es turística cuando principalmente produce emisiones turísticas al exterior. Ahora bien, el proceso de constitución en tal sociedad turística, como fase de la sociedad de consumo, se encuentra condicionado tanto por la evolución de los niveles de renta, como por la ubicación del país en el flujo turístico, ya sea como emisor o como receptor.
Tomando como indicador básico las salidas turísticas al extranjero, la sociedad española ha tenido una evolución lenta y que aún queda lejos de los registros de otros países del entorno occidental europeo. Además, sigue centrándose de manera dominante en los sectores sociales del vértice superior de la pirámide social. Frente al consumo turístico, sigue habiendo una notable desigualdad en la sociedad española. Por otro lado y en comparación con otros países, tiene todavía rasgos de sociedad relativamente sedentaria, pues los destinos al exterior se concentran en las proximidades europeas; además del propio carácter sedentario que hay que dar a las salidas turísticas fijadas repetidamente en la segunda residencia vacacional.
El arraigo del dúo vacaciones (frente a turismo) y segunda residencia vacacional (antes casa del pueblo) refuerza la particularidad en la constitución de España como sociedad turística. Así, no sólo alcanza bastante después que otras sociedades la fase de la sociedad de consumo como sociedad turística, sino que lo hace con notables particularidades.
La importancia relativa de la segunda residencia vacacional parece venir dada por su peculiar característica como país receptor. Al ser una sociedad receptora: a) encuentra reconocidos sus espacios y patrimonios turísticos (factor simbólico); b) se conoce el desarrollo de las infraestructuras vinculadas a los lugares turísticos (factor proximidad); c) se establece la inmediata comparación entre el coste-gasto en hotel y la inversión en vivienda propia para pasar las vacaciones (factor racional). Así, en España, más que la extensión de la mirada del turista (Urry, 1991), puede hablarse de la extensión de la mirada del receptor turístico, con un dominio de la evaluación de las posibilidades de hacer negocio con el turismo y de que el turismo haga negocio conmigo. Por otro lado, no ha de dejarse a un lado, a la hora de explicar la tendencia turística hacia la segunda residencia, el lugar que ocupa la vivienda en la constitución de la sociedad de consumo en España.
A pesar de tales particularidades, hay que hablar de la tendencia española hacia la convergencia con otras sociedades próximas. También somos turistas.
Breve comentario en relación a la importancia o no que ese documento tendrá para nuestro trabajo:
La importancia de este estudio en el blog es significativa en cuanto a datos históricos se refiere, porque investiga el comportamiento turístico de los españoles quienes siguen aún teniendo peculiaridades que le distinguen de los turistas de los países de su entorno. Es atractivo para el blog que se estudien los datos ofrecidos por las distintas fuentes estadísticas oficiales, el artículo analiza el proceso de constitución de España en sociedad turística.
Enlace al documento:
Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1307550 [Consulta: 2011, 17 de Octubre].
BIBLIOGRAFÍA
Canalis, X. (2011, 12 de Octubre). Los turistas españoles viajan más pero gastan menos. Hosteltur [en línea]. Disponible en: http://www.hosteltur.com/138590_turistas-espanoles-viajan-gastan-menos.html [Consulta: 2011, 17 de Octubre].
Gobierno de España Instituto de Estudios Turísticos (mayo 2011 y avance agosto 2011), [en línea]. España: Familitur encuesta de movimientos turísticos de los españoles. Disponible en: http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/familitur/Mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Familitur.%20Mayo%202011%20y%20avance%20agosto%20de%202011.pdf. [Consulta: 2011, 17 de Octubre].
Gutiérrez, J., Callejo, M. J. & Viedna, A. (2005). Dialnet, [base de datos]. La Rioja : Universidad de La Rioja. El proceso de constitución de España en una sociedad turística. Disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1307550 [Consulta: 2011, 17 de Octubre].
Martínez González, J.A. (2011). Factores que influyen en el comportamiento de compra del turista. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local [en línea], 4(9): 18 p. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/09/jamg.pdf. Consulta [2011, 17 de Octubre].
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