jueves, 13 de octubre de 2011

CONCEPTOS CLAVE

ACTITUD: predisposición permanente de un individuo a reaccionar en un sentido sea cual fuere la situación. Disposición para expresar los movimientos de ánimo o algo con eficacia. Postura de ánimo expresada por hechos o palabras. Disposición más o menos permanente, no observada sino inferida a partir de opiniones y de comportamientos observables, y que explica y unifica estas opiniones y comportamientos. (Greco, 2009, p. 13).

ACTITUD SOCIAL: “actitud compartida que considera el interés social por encima del plano individual”. (Greco, 2009, p. 13).

BUSCADOR: un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto completo de dichos ficheros. El usuario conecta con un buscador y especifica la palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. El buscador devuelve una lista de resultados presentados en hipertexto, es decir que se pueden pulsar y acceder directamente al fichero correspondiente.

COMPORTAMIENTO: respuesta del carácter a la situación y al acontecimiento. Surge de quien actúa, de su ser íntimo, de su carácter. Manera de actuar, el modo de conducirse del sujeto. Conjunto de actos exteriores por los cuales se manifiesta un ser humano, o un grupo de seres humanos. (Greco, 2009, p. 87-88).

COMPORTAMIENTO COLECTIVO: “comportamiento que se origina espontáneamente; es poco organizado, imprescindible y dependiente de la interestimulación de sus participantes”. (Greco, 2009, p. 88).

COMPORTAMIENTO DE MASAS: “comportamiento no organizado, no estructurado, no coordinado, elegido individualmente por una sociedad de masas”. (Greco, 2009, p. 88).

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: “estudio del comportamiento humano y su relación en organizaciones con el propósito de intentar fusionar las necesidades y objetivos del personal con el total de necesidades y objetivos de la organización” (S. Kossen). (Greco, 2009, p. 88).

COMPORTAMIENTO SOCIAL: “modo de actuar, se funda en la interacción humana. Relaciones en las que domina el factor psicológico; los miembros realizan distintas actividades. Conducta social”. (Greco, 2009, p. 88).

CUADERNO DE BITÁCORA: bitácora, del francés bitacle, es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. La bitácora se fija a la cubierta y cerca del timón, ya que allí se instala la aguja náutica que facilita la navegación. En la antigüedad, la bitácora solía albergar un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes. Dicho cuaderno, al guardarse en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos.

Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.

Las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs, que son bitácoras virtuales que se publican en Internet. Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través de comentarios y opiniones.

DESTINO: el destino, como ámbito en donde se realizan la mayor parte de las actividades de producción y consumo turístico y donde se producen la mayoría de los efectos geográficos, sociales, económicos y culturales del turismo, no ha recibido' la atención que aparentemente merece. De hecho, tradicionalmente ha sido definido, de forma simplista, bien corno sinónimo del producto o bien como sinónimo de lugar en donde se produce y consume turismo. Sin embargo, lo cierto es que el destino se conforma como un subsistema en el espacio secante entre dos sistemas más amplios, el sectorial-turístico y el geográfico, y como tal participa en parte de ambos y debe ser interpretado, planificado y gestionado atendiendo a sus elementos individuales, pero fundamentalmente a las interacciones que entre esos elementos se producen. (Barrado, 2004, p. 45).

ERASMUS, PROGRAMA: el programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

LOW COST: como estrategia de marketing se aplica el término «low cost» (no el concepto estricto) a otros ámbitos turísticos y afines: agencias de viajes low cost, cruceros low cost, autocares low cost, hoteles low cost, seguros de automóvil low cost, inmobiliarias low cost, etc. Algo parecido a lo que ocurrió a finales del siglo XX con los productos «light».

OCIO: el ocio es el tiempo libre de una persona. Se trata de la cesación del trabajo o de la total omisión de la actividad obligatoria. Podría definirse al ocio como el tiempo recreativo que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. El ocio no sólo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer o dormir.

El uso más habitual del concepto está vinculado al descanso del trabajo. El ocio, por lo tanto, aparece fuera del horario laboral o en el periodo de vacaciones. Es importante darle un sentido al ocio (por ejemplo, a través de la práctica de algún deporte, la lectura, viajar o la realización de paseos), de lo contrario es probable que este tiempo libre se transforme en aburrimiento.

PAQUETES DE VIAJES: producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta.

REDES SOCIALES: Son sitios webs que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

Son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social. Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a través de proyectos. Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten unos valores, unas normas y un lenguaje en un clima de confianza. Se utilizan las mismas infraestructuras telemáticas, generalmente basadas en los servicios de software social, que permite comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Algunos de sus miembros realizan actividades para el mantenimiento del grupo. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes que  proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.

Tipos de redes sociales:

Redes personales: Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una
red personal.

Redes temáticas: Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc.

Redes profesionales: Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.

TURISMO: se denomina turismo al conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios y otros motivos. El turismo, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en el siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes se encontraban relacionados con el comercio, los movimientos migratorios, las conquistas y las guerras.

Hoy el turismo es una de las principales industrias a nivel global. Puede diferenciarse entre turismo de masas (un grupo de personas agrupado por un operador turístico) y turismo individual (viajeros que deciden sus actividades e itinerarios sin intervención de operadores).

Por otra parte, existen casi tantos tipos de turismo como intereses humanos. Así, podemos mencionar al turismo cultural (gente que se desplaza para conocer hitos artísticos o históricos), turismo de compras (tours organizados con el objetivo principal de adquirir productos), turismo de formación (relacionado con los estudios), turismo gastronómico (para disfrutar de la comida tradicional de un determinado sitio), turismo ecológico (que se basa en el contacto no invasivo con la naturaleza), turismo de aventura (para practicar deportes de riesgo), turismo religioso (ligado a acontecimientos de carácter religioso) y hasta turismo espacial (un incipiente negocio que organiza viajes al espacio).


BIBLIOGRAFÍA
Definición. de (2011). Definición de bitácora. Disponible en: http://definicion.de/bitacora/ [Consulta: 2011, 13 de octubre].

Definición. de (2011). Definición de bitácora. Disponible en: http://definicion.de/ocio/ [Consulta: 2011, 13 de octubre].

Definición. de (2011). Definición de bitácora. Disponible en: http://definicion.de/turismo/ [Consulta: 2011, 13 de octubre].

Dialnet (2004), [base de datos]. La Rioja. El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2140762 [Consulta: 2011, 13 de octubre].

Fundación de Lengua Española. (2011). Disponible en: http://www.programaerasmus.com/es/introduccion/sec/11/ [Consulta: 2011, 13 de octubre].

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Glosario de Turismo y Hosteleria. (2011). Paquetes de Viajes. Disponible en: http://www.poraqui.net/diccionario/index.php/term/Glosario+de+turismo+y+hosteler%C3%ADa,low+cost.xhtml [Consulta: 2011, 13 de octubre].

Greco, O. (2009). Diccionario de Sociología (2ª. Ed., pp. 13-88). Argentina: Valletta Ediciones.   
Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/univgranada/Doc?id=10337388&ppg=88 [Consulta: 2011, 13 de octubre].

Scrib Inc. (2011). Redes sociales. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/24658747/Redes-sociales-definicion [Consulta: 2011, 13 de octubre].



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