sábado, 11 de febrero de 2012

CONCLUSIONES DEFINITIVAS


España tiene una larga tradición emigrante y viajera. Como se indica en la página wed del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hoy más de 1.500.000 españoles residen de forma permanente en el extranjero, y son más de 10 millones los que anualmente se desplazan al exterior de forma temporal por turismo, estudios, negocios, actividades relacionadas con ONGs, entre otros motivos.

Pues bien, el día siete de octubre de 2011, con “Coordenadas Bitacorianas de los Españoles” comenzábamos un viaje para poder dar respuesta a unos objetivos iniciales que nos planteábamos sobre los destinos, las actitudes y los comportamientos de los españoles cuando viajan al extranjero, a los que, a lo largo de esta entrada, vamos a argumentar para ver si finalmente hemos podido dar respuesta o se quedan en el aire.

Despegamos con el primero de ellos: estudiar los diferentes tipos de turismo. A este objetivo, le damos solución de la mano de Carlos Vogeler y Enrique Hernández, ya que, según estos dos autores, los diferentes tipos de turismo son: turismo de ocio, turismo cultural, turismo activo, turismo de salud, turismo de negocios y turismo religioso, además de, encontrar subtipos de turismo, como lo son el turismo de sol y playa, el turismo rural, el turismo ecológico, convenciones y congresos o casinos de juego entre otros.

Por el tráfico aéreo nos vemos dándole vueltas a: cómo ha cambiado la perspectiva de viajar en la población española. Al segundo de nuestros objetivos también le dieron respuesta Vogeles y Hernández. Donde podemos decir que la distribución del crecimiento turístico está cambiando, al igual que también lo hace la dirección de dicho crecimiento, es decir, que comienza a incrementarse el interés por otros destinos internacionales que anteriormente eran menos visitados. Al comparar datos del año 1997 con los de 27 años atrás, puede observarse que las llegadas internacionales han cambiado de dirección.

Nos encontramos ahora haciendo escala en: conocer cuales son los destinos, duración de los viajes que realizan y gastos aproximados de los españoles cuando visitan otro país. La respuesta la encontramos en un informe realizado por el Instituto de Estudios Turísticos “Familitur: Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles” del que se deduce que los últimos indicadores turísticos confirman que, a raíz de la crisis, el turista español anda mucho y gasta poco. O lo que es lo mismo, crece el número de viajes respecto al año 2010, incluso los desplazamientos al extranjero, pero cae el gasto medio.

Las principales causas que motivaron los viajes en mayo de 2011 fueron el ocio y la visita a familiares o amigos. El alojamiento que elegimos para viajar es principalmente no hotelero, destaca la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, pero es importante señalar que se ha registrado una expansión interanual motivada por los viajes de fin de semana y otros de ocio a hoteles. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las que más viajes emitieron hacia algún destino español y los residentes en Cataluña, en primer lugar, y en La Comunidad de Madrid, en segundo lugar, son los que también han registrado en este último año más viajes al extranjero, como se indica en la Encuesta Anual de Servicios del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para saber cuáles son los destinos por los que optamos cuando salimos al extranjero nos remitimos a un blog sobre turismo
(http://blogsturismo.blogspot.com/2011/10/destinos-preferidos-por-los-espanoles.html) donde nos muestra las 20 ciudades que más visitamos. En la cúspide de la clasificación se encuentra Nueva York, seguida de ciudades europeas como Londres, París, Roma y Berlín. También aparecen en el ranking otros destinos estadounidenses como Las Vegas, San Francisco o Miami, y otra ciudad del Norte de África que cada año recibe más visitas españolas, Marrakech.

A modo de reflexión personal, hemos observado que, en los últimos años, nos hemos acostumbrado a volar al extranjero a precios bastante asequibles, de manera que hay quienes conocen más otros países que su propio país, dado que viajar en avión salía en proporción más económico que viajar en cualquier otro medio de trasporte, además de lo glamuroso que queda decir he visitado en el último año no sé cuantos países. Pero esto está cambiando, aunque en nuestras mentes sigan vigentes esas super ofertas de: -¡vuele a Londres por 5 céntimos!-; ahora, cuando nos introducimos en el mundo de las páginas webs de vuelos de bajo coste y vemos un vuelo que parte desde Málaga a Varsovia y cuesta unos 90 €, nos alarmamos y negamos en rotundo a comprarlo porque exclamamos: -¡si hombre! ¡Voy a pagar 90 eurazos para ir a Polonia, si fui a Irlanda por 20 € ida y vuelta! ¡Estamos locos!-. Eso sí, no reparamos a pensar que la distancia  aérea es de 2632’8 kilómetros y lo extraño sería volar por menos de ese precio teniendo solamente en cuenta el coste del carburante. Llama la atención que, como sigamos así, nuestros hijos volarán a precios bastante superiores a la que lo hicieron sus padres, y en definitiva, conocerán menos lugares.

Debido a un problema técnico nos vemos obligados a hacer la siguiente parada en: Patrones que siguen los españoles en sus viajes. Para reparar la avería echamos mano del trabajo de un profesional como es C. Camisón y ratificadas recientes encuestas de clima empresarial de EXCELTUR. Como ideas principales destaca el nuevo perfil de turista que se caracteriza por encontrarse en una fase distinta de su ciclo de vida como consumidor, lo que le lleva a demandar otro tipo de vivencias y servicios; disponer de una mayor experiencia e información sobre los destinos, lo que aumenta su grado de exigencia sobre la relación valor-esfuerzo y/o calidad-precio; contar con un mayor nivel cultural y de renta, lo que refuerza la demanda de calidad ambiental e incrementa el interés por conocer nuevos elementos de identidad; y desplazarse por motivaciones cada vez mas diferenciadas, lo que implica un gusto creciente por una oferta más especializada y discriminada por nuevas líneas de producto. Este estudio contempla una previsión de los patrones de comportamiento de la demanda turística en el 2020.

Tras la avería, nos encontramos momentáneamente perdidos en tierra porque no hemos encontrado respuesta a uno de los objetivos planteados al inicio de la investigación: Conocer las demandas turísticas de los jóvenes, de las personas de mediana edad y de los ancianos cuando viajan fuera de España. Ya que, hemos ido enfocando y desarrollando el proyecto desde un punto de vista distinto al que en un inicio teníamos planteado, según los resultados que íbamos obteniendo se ha optado por otras líneas o rutas de investigación.

Retomando vuelo y para entender lo sucedido nos remitimos a la definición de una serie de conceptos clave, los cuales son esenciales a la hora de comprender el vocabulario específico. Para hacerles el viaje más ameno a los pasajeros se les proyecta un documental sobre “la evolución del transporte” del que se concluye que fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar el transporte, entre otras cosas.

Es común que viajando interactúes con otros pasajeros, por ello, este blog no iba a ser menos, y ha sido comentado por compañeros de clase, internautas y pilotos de otros blogs. Algunas de las aportaciones han sido las siguientes:

“Es un tema muy interesante, ya que hoy en día, viajar es una de las primeras preferencias de ocio en la sociedad”.  

“El turismo es algo que siempre me ha llamado mucho la atención, pero sobre todo los turistas pues considero que hay muchos tipos, desde el típico alemán colorado que se compra el delantal de lunares al mochilero”.

“Me parece un blog bastante completo. Y conforme se me iban ocurriendo ideas para complementar he visto que ya las habíais  tratado”.

“Nos gusta mucho vuestro blog, además es un tema muy original y que gusta a los jóvenes, ya que, a todos nos encanta viajar”.
Estudiar en Granada: http://estudiarengranada.blogspot.com/       

“Un blog muy interesante estructurado y presentado y que engancha su lectura a seguir indagando en él. A la vez, el tema de análisis elegido es atractivo y del cual se puede obtener unas conclusiones muy interesantes”.
Anónimo.

“Qué mejor forma de huir del día a día que unas vacaciones”.


“¡Enhorabuena! Un blog muy interesante y muy completo”.
…Y esta noche qué?: http://yestanoxeq.blogspot.com/

“Me alegra enormemente que mi blog os haya podido servir de referencia y que decidierais incluirlo en esta lista. Si os puedo ser útil en algo referente a blogs de viajes no dudéis en consultarme también vía mail. Saludos y suerte con el proyecto!” Pruden.

En esta investigación se ha experimentado alguna que otra turbulencia, entendida como tal, los problemas que nos hemos ido encontrando durante la realización de la misma; nos hemos visto limitadas en cuanto que la información que buscamos se sale de nuestro objeto de estudio, porque los textos encontrados se centran en el turismo que España recibe, o bien, en el turismo interior, no en la población española que viaja fuera de nuestro país, que tiene más relación con este trabajo.

Otro de los problemas que se nos presenta, es tener que hacer uso únicamente de Internet. De hecho, para el Marco Teórico del Blog hemos tenido que recurrir inevitablemente a bibliografía en papel. Internet es un medio rápido, sencillo, gratuito, etc., pero el uso exclusivo de este medio también tiene inconvenientes porque limita la investigación, ya que, no todos los documentos son transcritos y están disponibles en la red. Además en Internet existe numerosa información y mucha de ella no fiable, es por ello que se tiene que tener un amplio conocimiento de búsqueda bibliográfica para saber seleccionar textos con información de calidad.

Aterrizando y llegando al destino previsto, porque se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos, hacemos balance de las ventajas de haber realizado este viaje y son numerosas. Nos ha permitido trabajar en equipo e individualmente porque aun estando geográficamente en partes del mundo distintas, esta herramienta da la posibilidad de mantenernos en continuo contacto. También facilita la obtención de información a tiempo real, un claro ejemplo lo podemos ver en la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) con los padrones municipales que son actualizados permanentemente. Este apasionante viaje nos alienta a seguir viajando y concluimos esta penúltima entrada del Blog con las palabras de un famoso poeta miembro tardío de la Generación del 98:


Antonio Machado

Caminante No Hay Camino

“Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,

ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse

de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar

donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.

Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar.

Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”





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