1.1.La finalidad que tiene la lectura de las conclusiones de este estudio es servir de enganche para invitar al lector a que continúe leyendo el resto del blog, puesto que puede ver de un modo esquemático y rápido las aportaciones más relevantes que se han hecho.
1.2. Las que serían futuras líneas de investigación, a partir de lo estudiado, que se nos han quedado en el tintero y que nos hubiese gustado tratar son las siguientes:
- Conocer las demandas turísticas de los jóvenes, de las personas de mediana edad y de los ancianos cuando viajan fuera de España.
Este objetivo lo tenemos como primer caso a tratar, puesto que en la investigación inicial no le damos respuesta.
- El turismo y desarrollo sostenible.
Ha sido un tema recomendado por nuestros compañeros de clase, los cuales consideramos que se deben tener en cuenta sus aportaciones para un mayor enriquecimiento del trabajo y porque parece ser una cuestión que suscita interés.
- Los nuevos hábitos de viaje.
Como son: viajar con animales, las fiestas alocadas de los norteamericanos, la búsqueda de la tranquilidad de los europeos, el turismo religioso de los musulmanes, el potencial de Libia y Argelia, los que vuelven a su patria, el ‘casual luxury’ y el protagonismo del móvil en Asia son tendencias que marcarán los próximos años.
- Ejemplo de caso empírico: situación de la compañía aérea Spanair ante la falta de viabilidad financiera. A modo informativo ver:
- Estudiar el estrés de los turistas ocasionado durante el viaje y consecuencia tras éste: crisis de pareja tras las vacaciones, discusiones familiares y entre amigos, etc.
- Conocer según el lugar de destino cómo es considerado el turismo que se está realizando, legal o ilegal: ejemplos: turismo sexual, de safari, etc.
- Un nuevo objetivo que nos plantearíamos para una investigación futura es estudiar el mundo ERASMUS, en concreto, los españoles que solicitan este programa de movilidad europeo.
1.3. Por último, la realización de este blog nos ha aportado el conocimiento de nuevas herramientas de búsqueda (páginas webs, etc.,) que informan sobre cómo viajar de modo diverso o alternativo a lo que ya conocíamos, es decir, a poseer una visión más amplia del uso de recursos informáticos a la hora de planificar un viaje.
Hemos aprendido otros tipos de turismo que no sabíamos que eran considerados como tal. Por ejemplo: el turismo científico-espacial o el que se realiza por causa de negocios, muchas veces inconscientemente, en sus dos horas libres.
También, era la primera vez que creábamos un blog y gracias a ello, hemos descubierto como funciona este “mundillo”, aunque sea muy superficialmente. Por tanto, se observa que la red está llena de mala información o, por el contrario, datos fiables basados en estudios reales. Centrándonos en los blogs, podemos concluir que, igual que en el medio físico, hay que saber seleccionar la información que más se adapte a nuestro objeto de estudio y que esté respaldada científicamente o por fuentes fiables para así evitar caer en falacia.
1.4. La frase creada a modo de eslogan publicitario que puede resumir el trabajo que se ha llevado a cabo en este blog, es:
Sociolog@ = cotilla profesional
♫♪ “La sociología se hace investigando y la curiosidad se mata viajando”. ¡Tirorí! ♪♫
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